Una vida por la defensa de los Derechos Humanos

Alirio Uribe Muñoz, abogado con especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales y en Derechos Humanos, defensor de derechos humanos, Representante a la Cámara por Bogotá por el Pacto Histórico e integrante de la Comisión Primera Constitucional, de la Comisión Legal de Investigación y Acusación, Coordinador de la Comisión Accidental de Paz e integrante de ocho Comisiones Accidentales más.
Fue miembro y ex director del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, organización donde trabajó durante 23 años en la defensa de los derechos humanos, y vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) durante el período de 1998 al 2006, en los que fue encargado de misiones internacionales en países de América Latina en materia de derechos humanos.

ALIRIO URIBE MUÑOZ

Nació una mañana de noviembre de 1960 en las tierras frescas de Santander en Aratoca, bogotano por cosas de la vida, que le pusieron desde muy niño en un frío barrio de una montaña del suroriente de la ciudad. Creció en la localidad de San Cristóbal, en casa de una de sus tías paternas, María fue quien se encargó de su crianza y educación, pues sus padres le abandonaron cuando apenas era un bebe. La situación no era sencilla para una mujer cabeza de familia con muchos hijos, difícilmente lograba subsistir en medio de otros 9 primos y primas con quienes compartía lo poco que lograba conseguir para sacar adelante la extensa familia.

Creció en un hogar humilde pero amoroso, especialmente su tía, lo hizo un niño feliz, lo acompañaron la tranquilidad de extensos cerros de Bogotá, las flores, los saucos, los curubos, brevos, uchuvas, moras silvestres, cerezas, con cantos de pájaros y mariposas de la montaña, perros y gatos de su casa, amiguitos y fiestas de fin de año de la cuadra, de las calles empinadas, de las alegrías del barrio, de la emoción de la agitación social, popular y política de la época. Los escasos recursos y posibilidades, forjaron su carácter sensible, sencillo, incansable, carismático, positivo, cálido, amable, amplio, generoso, alegre, agradecido, tolerante, con gran capacidad de escucha a sus profesores y primos mayores, precoz lector y articulador de trabajo en equipo, características que fueron moldeando el liderazgo, disciplina y autonomía que le abrirían con el paso del tiempo, las puertas más importantes de escenarios jurídicos, sociales, políticos y de gobierno del orden nacional e internacional en la defensa de la vida, la justicia, los derechos humanos y la Paz.

El camino no fue fácil, sin embargo, logró avanzar en sus estudios con destacados resultados en la primaria, el bachillerato y en la universidad, realizó todo tipo de oficios para lograrlo, el más destacado y en los que mejor le fue, tuvo que ver con las ventas, las de perfumes entre otras, un negocio que le permitió no solo sacar su carrera a delante, sino a la familia que conformó con el paso del tiempo y ya mayor ayudar a su familia de crianza.

Su dedicación y esfuerzos lograron importantes resultados, graduarse como Abogado de la Universidad Católica, con especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia y en Derechos Humanos de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Logró la máxima dignidad como miembro y ex director del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, organización donde trabajó durante 23 años, fue vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos – FIDH – durante los períodos 1998-2000, 2000-2003 y 2003 – 2006, en los que realizó importante incidencia política ante la CIDH, la ONU, la UE y la naciente CPI, fue encargado de misiones internacionales en países de América Latina, fue miembro y ex presidente de la Asociación Colombiana de Abogados Laboralistas de Los Trabajadores.

Como defensor de Derechos Humanos en el año 2003 recibió el premio Martín Ennals (MEA), galardón que representa su lucha contra las graves violaciones en DDHH y la impunidad en Colombia. Igualmente ha sido vocero político de Techo Común, espacio donde confluyen las Plataformas de Derechos Humanos y Paz, que reúnen más de 800 organizaciones de las redes Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Plataforma Colombiana Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, Asamblea de la Sociedad Civil por la Paz y Alianza de Organizaciones Sociales y Afines. Fue Juez del Tribunal Permanente de los Pueblos en juicios éticos contra empresas multinacionales por su responsabilidad en graves violaciones de derechos humanos en América Latina y observador internacional durante el proceso que se siguió contra el expresidente peruano Fujimori en el 2007, quien posteriormente fuese condenado por crímenes de lesa humanidad.

Por invitación del Senador Iván Cepeda, a quien conoció por haber sido el abogado del caso del homicidio de su Padre, el también abogado y dirigente político Manuel Cepeda Vargas, se lanzó de manera decidida a la política, su palpito ya le avizoraba los acuerdos de paz con las FARC y la necesidad de poder incidir positivamente en ese escenario, convencido de poder trasladar sus luchas jurídicas y sociales a los escenarios políticos, no dudo en acercarse a estas lidies con todo el compromiso, dedicación y transparencia que le distinguen. Pero no era la primera vez que caminaba los pasillos del Capitolio, ya había estado en los escenarios históricos de la Constituyente del 91 donde jugó un papel muy importante en los debates ciudadanos frente a la carta de derechos humanos, los estados de excepción entre otros.

Llegó como Representante a la Cámara por la Circunscripción de Bogotá, en el Periodo Constitucional 2014 - 2018, donde fue vicepresidente de la Comisión Segunda, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y Copresidente de la Comisión de Paz. Integrante del Colectivo vamos por los Derechos y vocero de la bancada del Polo Democrático Alternativo, le apostó colectivamente a la defensa de los derechos humanos, la paz mediante iniciativas legislativas y control político.

Un escenario desde donde impulsó y acompañó importantes procesos sociales y políticos del país, como la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, El frente Amplio para la Paz, Defendamos la Paz, los Diálogos de Paz con las Farc y el ELN, entre otros, el Comité Nacional del Paro, donde jugó un papel fundamental en la mesa de negociación con el gobierno nacional de Iván Duque como vocero de las organizaciones de DH en Colombia. Posterior y hasta nuestros días, continúa su lucha en la defensa de las y los jóvenes privados de la libertad durante el estallido social.

El despertar de la sociedad colombiana después de la Pandemia no fue ajeno a su camino y sentir, por el contrario, se sumergió nuevamente desde su partido, el Polo Democrático Alternativo, en los escenarios de la participación electoral, esta vez en la propuesta de unidad del Pacto Histórico. Se lanzó a las elecciones internas del partido, luego obtuvo la postulación para hacer parte en la lista de coalición del Polo en el Pacto, donde logró la 5 posición en la lista, un lugar indignante para algunos y algunas, pero que finalmente motivó la unidad y la apuesta conjunta por un solo propósito, una sola marca, un solo proyecto político de país, el PACTO HISTÓRICO una propuesta para hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida.

Lideró una incansable campaña en la calle, con la gente y desde diferentes frentes, entre ellos y de los más destacados y significativos fue la alerta contra el fraude y la necesidad de un efectivo Cuidado Electoral. Como parte del equipo coordinador nacional y encargado de la coordinación en Bogotá, realizó una labor definitiva para el rumbo que tomaron las elecciones y los resultados electorales alcanzados en los comicios legislativos y los presidenciales en la primera y segunda vuelta, éstos cambiaron la historia de Colombia para siempre.

Llegó a las elecciones legislativas del 2022, en la lista cerrada del Pacto Histórico, que alcanzó 7 Curules en Bogotá, algo insospechado, inédito, que le entregó la responsabilidad de una Curul en el Congreso de la República como Representante a la Cámara por la Circunscripción de Bogotá, en el Periodo Constitucional 2022 – 2026.

Un desafío que emprendió desde el primer día, de manera decidida, comprometida, incansable, desempeñándose actualmente como integrante de la Comisión I Constitucional y 9 Accidentales. En este primer periodo de 20 de julio de 2022 al 20 de julio de 2023, radicó: 7 Proyectos de Ley como Ponente. 44 Proyectos Legislativos conjuntos. De ellos 30 Proyectos de Ley. 14 Actos Legislativos. Lidero 16 Audiencias Públicas. Participó en 144 eventos con la ciudadanía a nivel Local, Regional y Nacional y un sin número de foros, encuentros, mesas de trabajo, conversatorios y conferencias en universidades, sindicatos, org. sociales, de DH y paz; realizando un significativo despliegue comunicativo, de prensa y pedagogía en el cubrimiento de la agenda social y política, llevando a todas las redes sociales, canales y espacios posibles, los avances del Gobierno del Cambio.

Ha sido un camino labrado por la profunda convicción, firmeza y honestidad por la defensa y cuidado de la vida, de la paz, de la justicia para las víctimas y los más vulnerables en todos los rincones del país y el mundo, una lucha incansable, minada por amenazas, persecuciones, investigaciones, interceptaciones, ataques en Colombia y fuera de ella.

Con la profunda convicción de estar del lado correcto de la historia, continúa como ejemplo, con la lucha diaria, sostenida, incansable, permanente y honesta para hacer posible los cambios que sueña, donde la vida digna es un derecho y no un negocio, la justicia el camino único a la paz y a una política efectiva que responda con amor y eficiencia a las necesidades y problemáticas comunes que sufren, sienten y quieren transformar las comunidades en sus territorios, desde donde se hace y se debe implementar el Poder Popular, como afirma el Presidente Gustavo Petro, es la única ruta posible para hacer realidad las transformaciones que soñamos como pueblo colombiano.

Alirio Uribe Muñoz, un hombre de paz, un ser humano honesto, una persona comprometida, que con amor y dedicación ha liderado importantes luchas por la justicia, la vida, la paz y los derechos en la historia contemporánea de nuestro país, respetuoso de las leyes, del orden, de la verdad y transparencia, un político defensor de la esperanza, la democracia y la libertad para todas, todos y todes en Colombia y en el Mundo.