Defensor de la Vida - Abogado del Pueblo

Alirio Uribe Muñoz, (Bucaramanga, 28 de noviembre de 1960) Abogado, defensor de derechos humanos y promotor de la paz. Político colombiano, elegido como Representante a la Cámara por la circunscripción de Bogotá en los períodos 2014 – 2018 y 2022 – 2026.

Biografía

Alirio Uribe Muñoz es abogado, defensor de derechos humanos y promotor de la paz. Nació en Bucaramanga, y desde muy joven reside en la capital del país donde estudió Derecho en la Universidad Católica de Colombia. Se especializó en Derecho Laboral y Relaciones Industriales en la Universidad Externado de Colombia y en Derechos Humanos en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Hasta antes de su posesión como congresista, se desempeñó como presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), del que fue miembro durante 23 años. También se desempeñó como vicepresidente de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) desde 1998 hasta 2006 y como juez del Tribunal Permanente de los Pueblos en juicios éticos contra empresas extranjeras por violaciones de derechos humanos.

En 2014 aspiró a la Cámara de Representantes por el Partido Polo Democrático Alternativo, cargo al cual fue elegido con 19.882 votos. En 2022 aspiró nuevamente, esta vez por la Coalición Pacto Histórico, quedando elegido como Representante a la Cámara para el período 2022 – 2026.

Actualmente, integra la Comisión Primera Constitucional, la Comisión Legal de Investigación y Acusación, la Comisión Legal de Paz y Posconflicto creada en 2024 y catorce Comisiones Accidentales.

Durante este período, ha sido autor de cerca de 200 proyectos de ley y ha apoyado la aprobación de más de 86 leyes que consolidan el programa de gobierno del Presidente Gustavo Petro y de la Vicepresidenta Francia Márquez, en temas claves como paz total, jurisdicción agraria, ley de víctimas, mujeres buscadoras, prohibición de corridas de toros, matricula cero, reforma laboral, reforma pensional, protección de los animales y del medio ambiente, entre otras.

Su trabajo, lo ha posicionado como uno de los mejores Representantes a la Cámara, de acuerdo con los paneles de opinión realizados por la organización Cifras y Conceptos.

Reconocimientos

Alirio Uribe Muñoz, recibió el 31 de marzo de 2003 el premio para Defensores de Derechos Humanos Premio Martin Ennals 2003, otorgado a instituciones y personas por las redes mundiales más importantes en derechos humanos. Este premio le fue entregado por el entonces Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello, por su lucha constante contra la corrupción y la impunidad en Colombia desde principios de los años 90. Época en la cual, Alirio Uribe, centró su trabajo en investigar la implicación de los grupos paramilitares en connivencia con el Estado en asesinatos políticos, desapariciones y desplazamientos forzados de cientos de colombianos.

Así mismo, recibió de manos de Jacques Chirac, Presidente de Francia, el Premio de Derechos Humanos de la República Francesa para el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el 10 de diciembre de 1996 en el Palacio del Eliseo en la ciudad de Paris.

Defensa de los Derechos Humanos

Durante los 23 años de labores en el CAJAR, Alirio Uribe fue representante de víctimas en cientos de acciones legales que buscan el esclarecimiento de la verdad y la sanción penal y disciplinaria de los responsables. Presentó demandas contra el Estado por homicidios, masacres, desapariciones forzadas y otras graves violaciones a los derechos humanos cometidas por servidores públicos, buscando la reparación de los perjuicios morales y materiales causados a las víctimas o familiares. Asimismo, presentó varias acciones internacionales ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Sistema Universal de Naciones Unidas por violaciones de derechos humanos.

Fue representante de víctimas en casos de importancia nacional, como el asesinato del periodista Jaime Garzón; del último senador de la Unión Patriótica, Manuel Cepeda Vargas; del profesor Alfredo Correa de Andreis, entre otros. Igualmente, contribuyó al impulso de múltiples acciones públicas ante la Corte Constitucional y el Consejo de Estado con el fin de armonizar los tratados internacionales de derechos humanos con la legislación nacional.

Alirio Uribe, también se ha desempeñado como profesor universitario con experiencia en pregrado, en especializaciones y diplomados en el área de los derechos humanos. Desde la cátedra, ha buscado comprometer a las nuevas generaciones con la defensa, prevención y promoción de los derechos humanos en Colombia.

Ha sido conferencista en múltiples eventos internacionales desde donde ha contribuido a la discusión y análisis sobre: los derechos humanos y construcción de paz en Colombia; exigibilidad y justiciabilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; la integralidad de los derechos humanos y los mecanismos de protección; los abusos en los Estados de Excepción; la criminalización de la protesta; la vulneración de derechos en las cárceles; entre muchos otros temas en los que se combinan planteamientos teóricos con la práctica cotidiana de una dedicación exclusiva al trabajo de los derechos humanos.

Actualmente, desde el Congreso de la República sigue posicionando el debate de los derechos humanos desde diferentes esferas como los derechos humanos del futuro, la creación de una renta básica universal y de marcos normativos para el desarrollo de la inteligencia artificial, y el actuar corporativo en materia de derechos humanos, temas que serán la hoja de ruta en los nuevos tiempos de la humanidad.