Inteligencia Artificial

El rápido avance de la tecnología, el campo cyber y la Inteligencia Artificial le pone grandes retos a la legislación, a la justicia y a la garantía de los Derechos Humanos en nuestro país. En Colombia, es cada vez más recuente el uso de la Inteligencia Artificial para la toma de decisiones en el Estado. Sin embargo, vale la pena verificar si esta implementación de la IA en el sector público realmente está garantizando derechos fundamentales y si el uso de IA requiere un marco regulatorio. Es por lo anterior, que he participado de diferentes escenarios que dinamizan los debates a propósito de la necesidad de regulación de la Inteligencia Artificial en Colombia.

Eventos

Inteligencia Artificial y función judicial: aplicación práctica y regulación en colombia y en el mundo
22 de junio de 2023

Participé como panelista en el conversatorio organizado por la Universidad Externado de Colombia que tuvo como propósito de presentar los últimos desarrollos, impactos y desafíos que ha tenido el desarrollo de la Inteligencia Artificial Generativa en el sector legal desde lo práctico y teórico.



Cuarta cumbre sobre inteligencia artificial en Colombia
15 de junio de 2023 aprox

Participé como ponente en la cubre, que truvo como propósito analizar la revolución del empleo y la educación, con una agenda enfocada en examinar el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo del trabajo y las estrategias de formación de talento y preparación educativa del país para asumir la Cuarta Revolución Industrial.



Foro: El papel de la Inteligencia Artificial en un Estado Democrático de Derecho
9 de marzo de 2023

En conjunto con las Senadoras Jahel Quiroga y Gloria Flórez, desde el Parlamento Andino y con la Dirección Nacional de Inteligencia, el Ministerio de Defensa y la Direccion de Inteligencia de la Policía Nacional, analizamos la actual situación y desafíos de la inteligencia en Colombia y la región.



Tercera cumbre de Inteligencia Artificial Colombia
16 de noviembre de 2022

El objetivo de la cumbre fue analizar los principales retos del país frente a las Cuarta Revolución Industrial Tecnológica, en la que intervine sobre la importancia de los marcos éticos y jurídicos para regular las IA.



Segundo encuentro de Inteligencia Artificial en Colombia
28 de septiembre de 2022

Participé como panelista en este encuentro que tuvo como propósito analizar La Inteligencia Artificial y las tecnologías emergentes puestas al servicio de la sostenibilidad y las estrategias de adaptación al Cambio Climático.



Audiencias Públicas

¿Regulación Inteligencia Artificial en Colombia? (01 de diciembre del 2023)

Inteligencia Artificial en Colombia: Iniciativas para una regulación con enfoque de DDHH
(01 de diciembre de 2022)

“La inteligencia Artificial puede violar derechos humanos y ser utilizada en procesos de discriminación y racialización; es necesario reglar el desarrollo y uso de las IA para evitar que sobrepasen límites éticos de la humanidad”. Esta es una de las principales conclusiones a las que llegamos en la audiencia pública.

En este escenario participaron organizaciones de Derechos Humanos, docentes, miembros de la academia y representantes del Estado, puntualmente del Ministerio de Defensa, el Ministerio de las TIC y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Sobre la regulación de las Inteligencias Artificiales, en la audiencia conocimos que Naciones Unidas en 2021, fijó el primer acuerdo internacional sobre la ética de la inteligencia artificial. Este acuerdo insiste en la estricta protección a los datos personales y el control de los mismos por las personas, en la estricta prohibición del uso de la I.A. para la clasificación social y la vigilancia masiva y también en necesidad de supervisar y evaluar la I.A. y sus impactos en las personas, la sociedad y el medio ambiente. También la OCDE ya ha fijado algunos parámetros para la I.A., entre otros resaltó las recomendaciones que dio la OCDE para los Gobiernos en América Latina y el Caribe que indican que el Desarrollo de IA debe tener un enfoque responsable, fiable y centrado en el ser humano, que comprenda la ética de datos, garantice la imparcialidad y la atenuación del sesgo.

En conclusión, en el mundo, cada vez más los Estados se alejan más de los principios de “soft law” o leyes blandas que dejan a la ética de los desarrolladores el control sobre la I.A. y se acercan más a la creación de estándares legales que regulen la temática. Por lo tanto, es necesario que Colombia también emprenda este camino regulatorio.